Todos hemos estado en un colegio, dentro de una clase, unos hace menos que
otros, pero creo que nos acordamos de que siempre suele haber un par de
elementos que suelen desestabilizar las clases, en mi caso al menos, habia unos
cuantos.
Vamos a referirnos a su forma de actuar "comportamiento
desafiante" (CD, para acortar, que conste que es mi traducción del término
en ingles, he intentado buscar como se denomina en castellano, pero.... como
que no he encontrado nada).
Denominamos CD a cualquier comportamiento que
interrumpa el orden de la clase, hablar fuera del turno, estar levantado, agredir a compañeros etc.
Muchos os preguntareis ¿Por qué surge este tipo de comportamientos en niño?,
posibles razones son las siguientes:
- Motivado por el rendimiento académico: Imaginaros que sois un niño en clase de matemáticas, y no estáis entendiendo nada, cada vez que el profesor os hace una pregunta, no la entendéis y por supuesto no tenéis ni idea de la respuesta, el niño puede utilizar este comportamiento desafiante/ disruptivo como una vía de escape, me comporto mal me castigan, pero he, me han dejado en paz, ahora solo estoy en una esquina copiando y no tenéis que aguantar la presión del profesor, ¡yai!.
- Integración social: Eres el chico nuevo, nadie te hace ni caso, de hecho te miran con recelo, un día haces algo sin querer y tus compañeros se empiezan a reír, te están aceptando, pues bueno, vamos a volver a hacerlo.... y así continuamente. Consigues la atención de tus compañeros y te aceptan, vale que con el pequeño problema de enfadar a la profe, pero para un niño, merece la pena.
- Aprendizaje
por observación: si ponemos a un niño dentro de un grupo con CD,
ese niño lo más probable es que acabe comportándose igual.

Aprendiendo por errores.
En esta técnica lo importante es que el profesor/psicólogo (o quien sea) va
a utilizar los errores del niño como ocasión para corregirle. Estos son los
pasos a seguir.
- Señalar el error: El
niño imaginaros pega a otro mientras están discutiendo, el profesor debería
decir algo así como: "Aquí respetamos a los demás, eso significa no
utilizar la violencia"
- Preguntar por una alternativa: le
preguntas al niño cual sería una alternativa a su comportamiento "¿Cómo
puedes mostrar respeto mientras que demuestras tu punto de
vista?"
- Dar oportunidad para practicar: Hacer
que el niño haga el comportamiento que el mismo ha sugerido en el punto
anterior (ojo, siempre que sea adecuado) y ¡Importantísimo!, premiarle por
ello "Eso está mucho mejor, muchas gracias por mostrar respeto a los demás".
Trabajando con Grupos
Intervenciones
Dependientes
Son aquellas en las que dar/o no un reforzador al
grupo (algo que al niño le gusta/quiere tener, puede ser desde una galleta a
tiempo a solas etc.) depende del comportamiento del niño.
Ejemplo: Tenemos a Pepe y Juan que son un poco revoltijos.
Al comenzar cada clase, leemos las normas de comportamiento, ( no levantarse de
la silla, no pegarse etc.) les decimos a Pepe y a Juan que vamos a dividir la
clase en intervalos de 5 minutos, si durante los intervalos ellos no rompen las
normas, cada 5 minutos ganaran un minuto extra de recreo (toda la clase), pero
si rompen alguna norma, ese bloque de 5 minutos volverá a comenzar ( si habían pasado
3 minutos del bloque y de repente Juan insulta a alguien, el bloque volverá a
comenzar y tendrán que esperar 5 minutos mas completos para conseguir el punto,
osease, habrán “perdido” esos 3 minutos en los que se habían comportado bien) .
La profesora pondrá en un grafico los puntos que han conseguido (y lo hará
todos los días) para que Pepe y Juan puedan ver su progreso.
De hecho este ejemplo es un experimento que se hizo en
1982 (Gottselig y Boylan) y los resultados son una disminución muy
significativa del mal comportamiento.
Pros del procedimiento:
- No estamos penalizando a nadie por el comportamiento de uno (lo que consigue el grupo siempre son reforzadores, no castigos).
- El niño o pequeño grupo, todos tienen la posibilidad de conseguir el reforzador (los mismos términos para todos)
- Funciona muy bien para niños que responden bien a la atención de sus compañeros.
Contras:
- Se puede crear atención negativa ( que otros niños se metan con el por no haber conseguido el reforzador por ejemplo.)
Quien lo ponga en practica tiene que
considerar que:
- Cada vez que el niño rompa el “contrato” no tiene que haber ni gritos ni regañinas ni nada en absoluto, solo se le dice que ha roto la norma, tranquilamente.
- Hay que fomentar la atención positiva hacia el niño al que está dirigido el procedimiento, cosas como que sean los compañeros quienes den la recompensa (si es que es material) o que los propios niños digan alabanzas etc.
Fuente: Clase de psiquiatría infantil.
Y no hay una clase de psiquiatría para los padres. Porque los niños son niños, pero es que algunos padres tienen menos cerebro que su hijo.
ResponderEliminarUna dueña de tienda quemada por los monstruitos y sus mamás. Besos. Mar.